viernes, 16 de noviembre de 2012

Importancia de la educacion vial


¿Es realmente importante estudiar educación vial? ¿Tanto como para incluirla en los currículos escolares?
Para dar respuesta a esta pregunta sería necesario asumir que las cifras no son sólo cifras, que detrás de las estadísticas de accidentabilidad hay personas, familias, amigos.
Tendríamos que desacostumbrarnos a oír las cifras de muertos cada fin de semana y saber encontrar detrás de ellas el verdadero drama de los accidentes de tráfico:

 Según la organización “Stop Accidentes”, el coste de los accidentes de tráfico en Europa supone 160.000 millones de euros/año, o sea el 2% PNB de la Unión Europea.
 En España, durante el año 20052 se produjeron 91.187 accidentes con víctimas. En concreto,  4.442 personas resultaron  muertas, 21.859 heridas graves y 110.950 heridas leves. En resumen: 137.251 personas directamente afectadas.
 El reciente “Informe europeo sobre atropellos de peatones” (Programa EuroTest), afirma que España registró en el 2005 la peor tasa de Europa de peatones víctimas mortales por millón de habitantes (15,7 muertos por millón de habitantes). Destaca el hecho de que el 90% (o incluso más) de las víctimas mortales peatonales se produce fuera de los pasos de peatones.
 El informe “Youth and Road Safety”, de la Organización Mundial de la Salud, abril 2007, señala que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años y la segunda para los niños de 9 a 14 y jóvenes de entre 19 y 24 años.

 En España, la realidad es incluso más trágica, pues los accidentes de tráfico son:
 La segunda causa de muerte para niños de entre 5 y 14 años.
 La primera causa de muerte para adolescentes entre 15 y 19 años.


Las cifras son abrumadoras. La enorme cantidad de muertes y lesiones graves de niños y jóvenes supone una tragedia humana incalculable, además de un coste económico y social desorbitado. Es probable que nuestra sociedad se haya acostumbrado a números y porcentajes, o los desconozca en profundidad. Si no, es inexplicable que todavía no se hayan tomado medidas urgentes y profundas en el ámbito educativo para intentar reducir esta sangría.


Ante estos datos, ¿es realmente importante estudiar educación vial? Sí.¿Tanto como para incluirla en los currículos escolares?  Por supuesto. No sólo para incluirla en los currículos escolares, sino para hacerlo con la importancia que la gravedad de la situación requiere.






2 comentarios:

  1. Me han gustado todas las entradas. Quizá he elegido esta por ser la que menos información tenía y me ha enriquecido bastante, se ve que has trabajado mucho y te has documentado muy bien. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias¡
    Seguro que el trabajo que hemos realizado nos sirve de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar