viernes, 16 de noviembre de 2012

La importancia de la educación ambiental


Entramos así en un nuevo milenio con una crisis ambiental galopante. Una etapa histórica en la que a los problemas de de forestación generalizada, perdida de la diversidad biológica, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, el efecto invernadero, sobrecalentamiento global, las lluvias ácidas, entre otros se unen grandes hambrunas, epidemias y pobrezas extremas, guerras de enorme contenido ambiental, migraciones que están cambiando la faz del planeta, y unos desequilibrios demográficos avalados por la existencia de más 6000 millones de habitantes en el planeta
Al mismo tiempo se acentúan los desequilibrios no solamente entre ese Norte y Sur que pueden representar países ricos y países pobres, sino en el seno de las propias comunidades industrializadas.

La creciente destrucción del medio ambiente  que se manifiesta desde hace décadas se ha agudizado, por lo que ha adquirido un carácter global, a partir de la segunda mitad del siglo XX, fundamentalmente, por la intensificación de la actuación de la sociedad humana que ha hecho una utilización irracional de la ciencia, de la tecnología y de los recursos naturales y que no ha logrado una verdadera integración económica social y ambiental, la cual reclama el desarrollo sostenible.  Es por ello que en este milenio resulta evidente la amenaza de la supervivencia de la humanidad y por tanto la importancia de hacer un esfuerzo por crear un nuevo paradigma de comunicación con la naturaleza, de aquí la necesidad de la educación ambiental. Es en este contexto que la educación  ha desarrollado y desarrolla propuestas y alternativas tendientes a aunar esfuerzos y reforzar la preparación de las nuevas generaciones con el fin de aproximara al equilibrio en las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente, destacando de modo especial el cultural y social.



 La política educativa  hace frente a problemáticas educacionales que difieren, debido a su sistema social y a su propia política educacional a la que se enfrenta en los países donde predomina el neo liberalismo. Uno de los aspectos fundamentales en el sistema educacional cubano es la formación de un maestro integral, que sea capaz, no solo de trasmitir conocimientos, sino también desarrollar habilidades, valores y actitudes correctas ante los problemas del medio ambiente que tiene repercusión en la escuela y también en la población.


Con tal intención nuestro Sistema Nacional de Educación se ha ido perfeccionando en todas sus dimensiones, con el objetivo de lograr la formación de un hombre digno, culto, apto para defender su nacionalidad y los principios del socialismo. Dentro de este perfeccionamiento se le ha dado gran importancia a la introducción de la dimensión ambiental en las actividades que integran la escuela, la
familia y la comunidad.




2 comentarios:

  1. Hola, Sara. La preocupación por el medioambiente es un tema muy actual. Hoy en día en clase,ya desde E.I.el profesorado sigue una serie de rutinas para que el alumnado adquiera unos buenos hábitos en el cuidado de nuestro entorno(reciclamos envases, que utilizamos para trabajos manuales,clasificamos la basura,etc). Saludos.

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  2. Hola¡ Me alegro que te guste.
    Un saludo.

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